El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó durante su rueda de prensa matutina del viernes 24 de marzo que existan cárteles del narcotráfico que dominan ciertos territorios del país, en respuesta a los comentarios hechos por el secretario estadounidense Antony Blinken.
“Eso es falso, no es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y se le informó que no era cierto. No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken que, creo lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora (estados del norte de México), en todos lados”, comentó el mandatario.
Además, AMLO justificó los comentarios de Blinken mencionando que lo orillaron a dar esa respuesta, y el culpable sería el nuevo enemigo público de Obrador, el senador republicano Lindsey Graham, quien estuvo detrás de la propuesta para declarar a los grupos criminales mexicanos como terroristas e intervenir en el país con las Fuerzas Armadas estadounidenses.